jueves, 21 de abril de 2011

Trofeo a la altura de los 50

Una escultura elaborada por el laureado artista Raúl Valladares Valdés y titulada Gran Trofeo Serie de Oro será premio para el equipo ganador de la actual temporada cubana de béisbol.

Con casi un metro de altura y medio de ancho, el trofeo fue realizado como figura tridimensional, e incluye una pelota y combina oro, plata, bronce y mármol de Carrara.

La obra establece relación de lo abstracto y lo figurativo para mostrar la acción del béisbol, con la esférica como punto cúspide, sobre base sólida de mármol engarzada dentro del bronce y la plata.

En general, constituye información visual alegórica al evento premiado.

El mármol blanco representa la integridad y limpieza del deporte nacional, todas las letras son esculpidas en plata, soldadas al bronce, con la excepción de la palabra Oro, calada en ese metal.

Es obra única, a la cual es imposible de realizarle copia, molde o réplica, lo que le aporta un valor excepcional y exclusivo, consideran los especialistas.

Nacido en La Habana en 1960, Valladares Valdés es escultor y orfebre de formación autodidacta, con numerosas exposiciones personales y colectivas realizadas en Cuba y en el extranjero.

Destaca además por su labor docente y suma entre sus logros la designación como mejor escultor del año en el 2003, otorgada por la revista BTDesign Art Gallery, de las más prestigiosas especializadas en arte a nivel mundial.

Fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, que entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba, y es creador del trofeo Hombre Habano del Año, destinado desde 1995 a personalidades de esa esfera.

A él también se debe el trofeo que recibió el elenco campeón de la Serie Nacional de béisbol en el año 2005.

Sus obras se encuentran en instituciones, galerías de varias partes del mundo y en colecciones privadas de países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Austria, México, Italia, Inglaterra, Grecia y Holanda, entre otros.

Tomado del sitio beisbol cubano.

No hay comentarios: