
La Cruz se llevó las fajas en el Campeonato Mundial de Bakú y los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, los certámenes más importantes de la temporada, y sumó lauros en otros compromisos de nivel.
Elegido como el atleta más destacado del año en la isla y entre los 10 de Latinoamérica y el Caribe, solo perdió dos pleitos en el período a evaluar, cuando también se impuso en la eliminatoria para la cita acogida por la capital tapatía.
Igualmente accedió a coronas en los Juegos del ALBA y los torneos Córdova Cardín y Batalla de Carabobo, y fue tercero en el Memorial Bocskai, en Hungría, y Strandzha, en Bulgaria.
La elección se producirá durante la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Confederación Americana de Boxeo, pactada para Montego Bay, Jamaica, del 4 al 6 del entrante febrero.
Durante el 2011 el continente celebró otros dos fajines universales por intermedio del pluma cubano Lázaro Álvarez y el ligero welter brasilero Eventon López, pero La Cruz muestra un expediente más completo.