martes, 15 de marzo de 2011

Deporte es salud

A pocos días de la celebración en Cuba de la XII edición del Maratón de la Esperanza Terry Fox (19 de marzo), Teresa Romero, directora nacional del Programa Integral para el control del cáncer del Ministerio de Salud Pública, destacó la importancia de la actividad física como arma eficaz en la lucha contra las enfermedades.

Romero, Doctora en Ciencias Médicas, significó la ventaja que representa mantener el cuerpo saludable mediante los ejercicios físicos y ser menos vulnerables a los padecimientos malignos (neoplasias).

El cáncer es el enemigo común que azota a la humanidad y cobra miles de vidas en el planeta, sin distinción.

En esta batalla es vital educar a las personas para que adopten estilos de vida más sanos y tengan conciencia de cuánto se puede hacer, ya que el cuerpo entrenado es más resistente y tiene mayores posibilidades para resistir los embates de cualquier padecimiento.

Terry Fox, joven canadiense que falleció hace tres décadas, representa un símbolo mundial de lucha contra el cáncer.

Fox, a los 18 años, sufrió la amputación de su pierna derecha seis pulgadas por encima de la rodilla, y con la prótesis corrió 42 kilómetros durante 143 jornadas consecutivas.

-¿Cuál es objetivo fundamental del Programa Integral?
-El enfoque principal para tratar cualquier enfermedad crónica es exitoso en la medida que se logre prevenirla y diagnosticarla tempranamente. Se trata de que las personas controlen la enfermedad por el mayor tiempo permisible.

-¿Cuántos tipos de neoplasias se conocen hasta el momento?
-Alrededor de 200 tipos de cáncer. En Cuba los más difundidos son los de pulmón, mama, próstata, colón, piel y cérvico-uterino.

-¿Alguna experiencia en particular?
-Sí, cuando la persona padece problemas de salud y participa en las actividades físicas o de otro tipo en su comunidad, con sus propias vivencias contribuye al trabajo educativo del resto de los miembros del conglomerado, y los solidariza.

"Por eso en el maratón hemos incorporado a la mayor cantidad de pacientes posibles, porque sirven de ejemplo positivo de cómo mediante el adecuado seguimiento médico y la práctica de la actividad muscular, mejoran su calidad de vida y la alargan.

"Al igual que en otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad... la incorporación de los pacientes al ejercicio físico muestra con rapidez cambios favorables en la salud.

"Los grupos de mujeres operadas de cáncer de mama forman parte de este proyecto y participan todos los años, con lo cual contribuyen a darles confianza a los otros pacientes".

-¿Cuenta Cuba con los recursos necesarios para atender a estos enfermos?

-El precio de los medicamentos sube a diario en el mercado mundial y resultan caros, pero en nuestro país los aquejados tienen todas las condiciones necesarias para llevar su tratamiento, porque la Revolución gasta enormes recursos con esa finalidad.

"En todo el archipiélago existen áreas de salud primaria, las cuales tienen la misión y disponen de las técnicas imprescindibles para la detección temprana de esas enfermedades y adopción de la conducta adecuada. (Por Jesús Arrieta Alfonso, AIN)

No hay comentarios: