lunes, 15 de junio de 2009

Grandes cubanos y el ajedrez

Ernesto Che Guevara de la Serna, argentino-cubano, nació en Rosario, Argentina, el 14 de Junio de 1928, tuvo el primer contacto con el ajedrez en agosto de 1939 en la Olimpiada Mundial de ajedrez en Buenos Aires. En este jugó con su magnetismo natural nuestro genial campeón mundial, sin el titulo, pues Alexander Alekhine nunca le dio la revancha que todo el mundo pedía y allí se lo exigieron.

Muchos cubanos no conocen los hechos patrióticos y revolucionarios de José Raúl Capablanca y Graupera. Fue el abanderado y por tanto el primero en entrar en Santa Clara cuando la marcha triunfal de entrada a esta ciudad por los mambises en 1898. En 1925 tuvo el valor y el honor de romper la cortina de hierro impuesta a la Unión Soviética por los países capitalistas, al tomar parte en el torneo de Moscú de 1925, siendo en esos momentos el campeón del mundo. No aceptó otra ciudadanía que la cubana y todos sabemos que de haber aceptado la estadounidense la mayoría de sus problemas económicos y ajedrecísticos se hubieran resuelto. En la tiranía machadista fue perseguido, tiroteado por los esbirros, pero escapo ileso.

“Capa” nació el 19 de Noviembre en 1888, día en que actualmente en Cuba festejamos la cultura física y el deporte.

El Che fue el principal impulsor del ajedrez desde el primero de Enero, logró se celebraran con notable éxito los torneos internacionales “Capablanca in memoriam” y pronosticó que Cuba tendría grandes maestros y serían obra de la Revolución, lo que se ha cumplido con creces.

Maceo y su gran jefe y maestro Máximo Gómez fueron ajedrecistas prácticos, sus hazañas no tienen paralelo y fue considerada la mayor del siglo XIX La Invasión de Oriente a Occidente ejecutada por sus brazos y sus mentes en colosal combinación con sus guerreros.

Rendimos tributo a 5 ajedrecistas Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, que son miembros reales y honoríficos a la vez y que realizaron sus mejores movimientos en suelo norteamericano, salvando vidas cubanas, estadounidenses y de varios países.
(Por: José Alberto Labrada Salvat)

No hay comentarios: