viernes, 10 de diciembre de 2010

Atletismo ¿otra vez el mejor del año?



Por: Yoelxy Pilliner López


“Ya se está acabando el año diciembre se acerca ya…”, así comenzaba una canción del grupo Afrocuba allá por los ’80. Pero lo cierto es que el 2010 se esfuma y como cada año aumentan las expectativas por conocer quiénes son los mejores del período en el ámbito deportivo.

Algunas disciplinas deportivas pudieran encabezar la lista para tal decisión, entre ellas se encuentran el béisbol, voleibol, lucha y atletismo. Los primeros debutaron como sub-monarcas de la Copa de Rótterdam en Holanda, luego como campeones del Campeonato mundial universitario, una vez más segundos en el Pre-Mundial con sede en Puerto Rico, para culminar en lo más alto del podio en el Campeonato mundial efectuado en Taichung.

Por su parte, para los atletas de la maya alta este año los mejores resultados fueron para la escuadra masculina que después de un cuarto lugar en la Liga Mundial se alzaron como sub-monarcas del orbe. Mientras que los juveniles hicieron la hazaña y se convirtieron en campeones de los I Juegos Olímpicos de la Juventud.

En tanto los gladiadores, encabezados por el estelar Mijaín López, otra vez Campeón en citas mundiales, tuvieron un gran desempeño al alcanzar una presea dorada, otra plateada y tres bronceadas para culminar en el tercer lugar por países en este certamen. En esta modalidad, no hay dudas que el grandulón pinareño estará en el top ten del año.

Mientras que para las muchachas y muchachos del campo y pista el 2010 fue una temporada de ensueños; por los resultados alcanzados, apunta a ser una vez más el mejor deporte del año. Quizás asombre esta afirmación prematura, pero lo cierto es que los números no engañan, demuestro:

Los mejores resultados para este deporte están sobre los hombros de Yargelis Savigne y Yarelis Barrios, quienes se convirtieron en “gemas “ al ganar la Liga de Diamantes. La “saltamonte del guaso” (Savigne) se coronó en las citas de Roma, Lausana, Mónaco y Londres, para cosechar un total de 22 puntos, suficientes para dejar atrás a su principal contrincante, la kasaja Olga Rypakova; además, impuso su mejor marca personal del año con 15.09 metros. En estos momentos Yargelis se encuentra en la nómina entre las mejores atletas de Latinoamérica, en disputa con la pertiguista Fabiana Müller (Brasil) por el título a la mejor del año en el área, encuesta que realiza Prensa Latina, donde la brasileña encabeza la puntuación. En resumen, Yargelis Savigne estuvo en cinco lides del salto largo, donde obtuvo una presea de cada color y 10 en triple (7-2-1), siempre entre las premiadas.

Por su parte, Yarelis Barrios dominó el certamen de inicio a fin y concluyó con 20 unidades, superando a la servia Sandra Perkovic. La discóbola Barrios participó en 14 competencias en que escaló a lo más alto del podio en 10 ocasiones, ocupó par de veces el segundo puesto y una el tercero.

Mientras tanto el triplista Alexis Copello fue subtitular en esta Liga, donde mantuvo una reñida pelea con el francés Teddy Tamgho, a la postre monarca del evento. En la temporada Copello alcanzó 7 preseas doradas, 4 plateadas y la misma cantidad de bronceadas.

¿Acaso no asombra que con solo tres personas el atletismo cubano tenga un total de 41 medallas? Pero la cosecha no termina…

Por otra parte, el decalonista Leonel Suárez ganó el fuerte torneo de la modalidad en Talence, Francia, donde participaron los mejores hombres del mundo. El holguinero registró un total de 8 328 unidades, válidos para cerrar como el mejor decatleta del mundo. Además, su compatriota Yordanis García se ancló en el cuarto peldaño con 8 174 puntos, el mejor resultado de su carrera deportiva, teniendo en cuenta la alta calidad del evento.

Otros que alcanzaron buenos resultados en el período fueron el vallista corto Dayron Robles, pese a no concluir la Liga de Diamantes impuso la mejor marca del año (13,05 segundos) en Ostrava, la misma pista y ciudad donde registrara el record del orbe (12,87), aún vigente. También la camagüyana Yipsi Moreno volvió a ser grande, Lugo de su retorno al campo después de ser madre; la martillista se alzó con el título en la reunión atlética de Lille, Francia, al lanzar el implemento hasta los 70.20 metros. Además, se destacaron el javalinista Guillermo Martínez y la balista Misleidy Rodríguez, quienes tuvieron loables resultados en el período.

Hay que reconocer que los bisoños no se quedaron atrás para aportar más logros al deporte Rey: Norge Sotomayor y Radamé Fabar (400 con valla y triplesalto, respectivamente) se titularon Campeones de los I Jugos Olímpicos de la Juventud. Mientras que Lisandra Muñoz fue subtitular en el lanzamiento de la jabalina en esta magna cita.

No es difícil plasmar todos los logros de este deporte a lo largo del período, basta con resumir que se alcanzó más de 80 preseas doradas, 40 plateadas y 20 bronceadas en eventos internacionales y nacionales. A criterio de este redactor continúo confiando en los resultados estadísticos, por lo que considero que todo lo comentado confirma lo dicho en un inicio. Solo basta esperar al resultado de la comisión para el veredicto final. Y reitero: quizás sea prematura la afirmación de que el atletismo es o será el mejor del año; espero que así sea, los días están contados.

No hay comentarios: