jueves, 23 de diciembre de 2010

De atleta a director

Luis Ulacia Álvarez

Luis Ulacia Álvarez, otrora maestro en el toque de bola, lleva las riendas del conjunto de Camagüey desde hace tres temporadas beisboleras, difícil tarea que asume con
gusto, dice, pues desea volver a incluir a su provincia en la discusión de medallas.

"Me place lo que estoy haciendo, porque a diferencia de otros directores, mis pupilos son jóvenes con promedio de edad de 24 años, lo cual me permite moldear a cada uno de acuerdo con las potencialidades que muestren", afirma.

Como un verdadero pelotero señala que la inexperiencia de los muchachos impide mostrar el
pensamiento técnico-táctico al nivel exigido por la serie nacional, y prepararse para la hora de batear.

“La hiperactividad es propia de la juventud, por eso cuando converso con ellos siempre me acuerdo de esa etapa y busco la mejor manera de hacerles entender que se sale al terreno con disciplina, combatividad y cumplimiento del rol individual para vencer al contrario”, agrega.

"Formarlos, dice, lleva su tiempo, no hay por qué desesperarse, pero pretendemos mejorar el décimo tercer puesto de la edición anterior, pues ya despuntan Dariel Álvarez, jardinero izquierdo; los lanzadores Fidel Romero y Ramón Roble, y el receptor Leinier Ricardo.

"Ellos, junto con Elier Sánchez, pitcher con habilidad en la lomita y ya recuperado de la lesión, saben que lo principal es hacer el juego de equipo donde no valen las individualidades sino el colectivo", asevera Luis.

"Dirigir la selección de peloteros es complejo y más si en ella existe un hijo", comenta Ulacia, pero agrega que, "Luisito se ganó el puesto en la nómina de Camaguey por sus resultados en las competencias provinciales.

“Estoy muy contento con su comportamiento; respeta y se deja llevar, pues sabe que la exigencia empieza por casa y cuando estamos vestidos de peloteros, yo soy su director y él es jugador del colectivo”.

Ulacia, quien con acierto defendió por 21 series nacionales más de una posición dentro del cuadro y además los jardines, opina que actualmente en el campo corto, lugar preferido por él en el terreno, destacan varios atletas.

“Es un honor tener tantos relevos buenos, puedo mencionar al avileño Yorbis Borroto, al cienfuegueros Erisbel Bárbaro Arruebarena y al tunero Alexander Guerrero, los dos primeros son excelentes a la defensiva, pero pueden mejorar su función ofensiva, porque talento sobra”.

Muchos son los peloteros que han prestigiado las series nacionales de béisbol durante estos 50 años. Luis Ulacia Álvarez figura en esa nómina.

Este ex-atleta conquistó las preseas doradas en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990 y 1993, en los Panamericanos de 1987, 1991, 1995 y 1999, y los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta, además de la plata en Sydney.

Con esos resultados la afición camagüeyana puede respirar tranquila, pues sabe que el timonel de la nueva generación de peloteros en su provincia pone toda la sabiduría y experiencia para colocar nuevamente a los “Tinajoneros” entre los cuatro grandes de la pelota cubana.

(Por Lubia Ulloa, AIN)

No hay comentarios: